top of page
nativo (1).png
nativo.png

Curules

Indígenas 

 ¿una cuestión de pedagogía electoral o políticas públicas?

Abril 30, 2022
Maria Fernanda Quejada Loaiza, Susana Rivera Valderrama, Valentina Pérez López, Laura Kamila Diaz Montes 

Sin lugar a duda, 1991 fue un año de verdadero avance en temas constitucionales para las minorías étnicas del país, ya que solo a partir de este año el pueblo indígena logró una mayor visibilización en el panorama político colombiano, donde gracias a la norma de normas, las comunidades indígenas de Colombia pudieron contar con una representación en estos escenarios políticos, permitiéndoles acceder a una curul en el Senado de la República y otra en la Cámara de Representantes, esto con el objetivo de tener mayor participación política y legislativa en el Congreso.

Carlos Andrés Arias Orjuela, comunicador social y político, experto en temas electorales, dice:

“las circunscripciones especiales para pueblos indígenas en el Senado de la República son fundamentales, no solo para la participación política y ejercicio legislativo, sino para la preservación de la identidad de estas comunidades”.

Para seguir leyendo: Dos líderes indígenas llegan al Congreso por el Cauca

En torno a la representatividad y participación política mencionada anteriormente, gran parte del pueblo indígena no se siente cercano a sus candidatos elegidos en cuanto a la cultura e identidad de sus raíces, pues se entra a cuestionar si estas curules alcanzan a representar a las 102 comunidades indígenas presentes en el país. Según el senador de la República Polivio Leandro Rosales, “hay dos curules indígenas en el Senado y una en Cámara, estas no representan una fuerza política y no alcanzan a representar una fuerza para presentar cambios estructurales”.

Una de las problemáticas más latentes es la pedagogía electoral en las comunidades indígenas, donde muchos miembros de estas, no conocen a quienes los representan en estas curules, respecto a esto, el senador enfatizó que “el tema de la formación política es un problema estructural, no solamente de los indígenas”, dejando en claro que esta es una problemática que precede una cuestión cultural o social y se enfoca en un tema de políticas públicas y de la estructura naciente en estas. 

Para ampliar más la información y perspectiva de lo que sucede verdaderamente en estas curules, Pluralidades entrevistó al senador de la República Polivio Leandro Rosales, ganador en las pasadas elecciones legislativas al Senado para curules indígenas.

En este apartado podrá visualizar la totalidad de la entrevista:

 

Los pueblos indígenas no solo son conocidos por su cultura, sino también por las problemáticas sociales que han venido enfrentando a través de los años, y que con el paso del tiempo se han incrementado, según la Corte Constitucional (Auto 004), dentro de los principales ejes de afectación a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas se encuentran el reclutamiento forzado de menores y jóvenes, la indigencia, problemáticas alimentarias, educativas, problemáticas de violencia sexual y por motivos de género, así como la prostitución forzada, las confrontaciones armadas, la instalación de minas antipersona; los asesinatos selectivos de autoridades, tradicionales, maestros y promotores de salud; y el confinamiento, entre otros. La Corte también señala que al menos 32 pueblos indígenas de Colombia están en peligro de extinción. 

 

Pero, sus problemáticas económicas y de vivienda no son las únicas visibles, sino también las pedagógicas, pues hace menos de 4 meses fueron las elecciones legislativas, elecciones en las que muchos indígenas no conocían quienes eran los candidatos que en un futuro los representarían. 

“Los indígenas del país bajo la línea de pobreza representan el 63% del total de su población y, de estos, el 47,6% está por debajo de la línea de la miseria”, advirtió la coordinadora general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Tania Guzmán.

Además, está recalca que son más "numerosos los casos de muerte por hambre" en algunos pueblos indios de la costa norte, el este y el sur del país, alertó la experta de la representación del PNUD para Bogotá.

Es a raíz de esto, que es importante señalar la relevancia de las curules indígenas dentro del panorama político colombiano, pues no solo permiten una buena representación y visibilidad de sus problemáticas y necesidades como comunidad, sino que también amplían la concepción en temas de pedagogía electoral para estas minorías étnicas.

entrada 2.png

“LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA HAN SIDO DEFENSORES DE LA PAZ Y EL FIN DEL CONFLICTO ARMADO. HAN SALVAGUARDADO SABERES Y CULTURAS MILENARIAS QUE HOY APORTAN UNA VISIÓN SOSTENIBLE DE LA VIDA Y EL TERRITORIO.”

- COMISIÓN DE LA VERDAD.

Apartado especial
Desde la sociología y las comunidades
bottom of page